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Manual Zafiro
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Luego habrá que pegar la funda del caño en el alojamiento con resina epoxi, si fuera necesario rellenar con micro esfera. El caño deberá entrar hasta sobrepasar unos 10/15mm la semi-costilla de refuerzo.

Efectúe el calado de los alojamientos de servo, en el lugar marcado. Recubra el interior con madera balsa de 2mm, pegando con cola. Luego de secada la cola, coloque, con cianoacrilato de media densidad, los tacos de madera dura de 8x8mm que servirán para atornillar los servos en su ubicación.
Presentar el ala en el fuselaje, si es necesario lijar y ajustar el centro de ala hasta asentar.
Para obtener un ajuste perfecto del ala con el fuselaje es necesario alinearlo primero. Esto se hará de la siguiente manera: medir la distancia entre la puntera del ala y el lado del fuselaje(de cada lado) asegurandose que las distancias sean las mismas.

Luego pegar la semicostilla al ala con epoxi de 30 minutos.

Una vez ajustado el proximo paso será poner los tornillos de nylon de 1/4 x 20 que trabajan como antitorque.

Felicitaciones!! ya ha terminado de construir el ala!!

Construccion del estabilizador

Pegar el borde de ataque con varilla de10x18mm y la puntera del estab, estos se harán con cola vinílica de buena calidad.

El próximo paso será el corte del elevador, que viene marcado teniendo en cuenta que habrá que descontar 8mm hacia cada lado de la línea de bisagras en la parte superiore inferior esto dará lugar al abisagrado.

Pegar una balsa de 2mm en la puntera y cara interna del elevador. Hacer el correcto corte del elevador, parte móvil, contra el fuselaje de manera que no interfiera el movimiento del timón con full defleccion. Cada semi elevador llevara 4-5 bisagras tipo CA o DUBRO.

Luego habrá que unir las dos mitades del estabilizador y colocar el refuerzo central de fibra de vidrio con resina epoxi.

Colocar el estabilizador al fuselaje , si es necesario lijar el asiento hasta lograr el perfecto ajuste .La incidencia queda determinada al hacer el calado del mismo. También colocar un dowell para la sujeción de los mandos de elevador.

Luego habrá que hacer el calado del servo de elevador . Nosotros recomendamos dosservos de 5-7 kg de torque sobre cada lateral del fuselage .-.o bien un unico servo dentro del fuselaje de 6-8 kg de torque buena calidad de acuerdo al motor a utilizar y tambien a la poosicion del tanque de combustible.

En caso de usar un motor sin bomba y el tanque de combustible adelante , indefectiblemente debera ir ubicado los servos de cola ewn la parte trasera para lograr el balanceo adecuado.
Si se coloca un motor con bomba y el tanque en el medio se podra optar por colocar el servo en el centro del fuselage.



Construccion del timon

Colocar la balsa de 8mm para un posterior abisagrado y puntera de timón y la balsa sobre la parte inferior del timón para luego poder redondear siguiendo la forma del fuselaje Luego darle el chanfle correspondiente para que tenga la deflección hacia ambos lados. Estas maderas irán pegadas con cola vinílica.


Una vez seco lijar las maderas . El timón llevara 4-5 bisagras tipo DU-BRO o CA de uso comercial.
Una vez ajustado colocar el dowell donde ira sujetado el mando de timón

Tren de aterrizaje

Para poder colocarlo se deberá agujerear el piso del fuselaje tal como indica la foto. Usar tornillos de 4/40.

CARENADO DE RUEDAS

Pegar una madera terciada de 3mm de refuerzo del lado interior del carenado. Asegurarse de pegar uno del lado izquierdo y uno del lado derecho.

Lijar del lado interno de la fibra para un mejor pegadodel refuerzo, expandir cianocrilato, dejar secar y luego pegar con epoxi.

Alinear el carenado de rueda y posteriormente agujerear para la colocación del tornillo de sujeción del mismo , con un tornillo tipo 4-40 con blin-nut. El diámetro de la rueda es de 60mm

INSTALACION DE LA RADIO

Pre-instale los servos y prepare los mandos de ida y vuelta y/o pushrod según su preferencia. Tenga presente que los mandos de ida y vuelta del elevador deberán estar anclados a la misma distancia, medida desde la linea de bisagras. Luego del entelado, y abisagradas todas las superficies, proceder al montaje definitivo de los elementos de mando y control.
   

 

MONTAJE DEL MOTOR

La distancia entre el motor y el plato de apoyo de la helice es 120mm
Para centrar el motor puede proceder de la siguiente manera:
Montar el motor sobre la bancada, respetando la distancia de 120 mm entre la base de la bancada y el plato de apoyo de la hélice.

Recomendamos montar el motor a 45º, de forma que el tubo de escape pase por debajo del fuselaje. Para esto se deberá calar la parte inferior del fondo. En este caso tambien debera calar parte del lateral del cowl.
En caso de que use un motor de 4 tiempos puede colocarlo dado vuelta, como se muestra en la foto.

Otro caso puede ser colocar un motor electrico, puede fijarlo con cualquier montura comercial, usando el mismo proceso de instalacion que con un motor glow.


MANDOS EN SUPERFICIES MOVILES

Vuelo Sport:

ALERONES: 25º a cada lado Exponencial 50%
ELEVADOR: 20º a cada lado. Exponencial 40%
TIMON: 30º a cada lado. Exponencial 30%

Vuelo 3D:

ALERONES: 45º a cada lado. Exponencial 60% ELEVADOR: 45º cada lado. Exponencial 50%
TIMON: 40 a cada lado. Exponencial 40%
Estos movimintos son aproximados, luego usted regule de acuerdo a su preferencia de vuelo.

CGCentro de gravedad

Luego del balanceo lateral, que se efectuará sosteniendo el modelo entre el cono y el patín de cola (debe permanecer el ala en forma horizontal, si no, agregar peso a la puntera de ala que lo necesite), controlar que el centro de gravedad se encuentre entre el 35 y 40% de la cuerda central alar (entre 140 y 160 milímetros desde el borde de ataque del ala, medido en el lateral del fuselaje)

Para vuelo en 3D se puede atrasar el CG entre el 35 y el 40% de la cuerda. (entre 160 y 180 milímetros desde el borde de ataque del ala, medido en el lateral del fuselaje.

El CG debe ser tomado con el modelo en invertido y totalmente intalado con el tanque vacio.

Este CG es solo orientativo luego usted ajuste de acuerdo a su preferencia de vuelo.


ESPERAMOS QUE DISFRUTEN DEL ARMADO Y VUELO DE ESTE MODELO, QUEDANDO A SU DISPOSICION PARA CUALQUIER CONSULTA O ACLARACION SOBRE LA CONSTRUCCION, INSTALACION, CENTRADO Y VUELO.

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